Leopoldo Nicolás Chávez Vinueza
Nació en la parroquia de San Pablo del Lago, cantón Otavalo, provincia de Imbabura, el 17 de octubre de 1892.
Sus padres fueron Don Leopoldo Chávez y la señora Mercedes Vinueza.
Su educación primaria la recibió en la ciudad de Otavalo y la secundaria en el colegio Normal Juan Montalvo graduándose de profesor normalista en el año 1916.
Desempeñó los siguientes cargos:
- Director de la Escuela Anexa al Normal Juan Montalvo «Leopoldo N. Chávez», desde el año 1916 hasta 1929.
- Profesor de Metodología en los Normales «Juan Montalvo» y «Manuela Cañizares».
- Profesor de segunda enseñanza en el Colegio Mejía.
- Director Provincial de Educación de Pichincha.
- Director de Rentas de Pichincha.
- Ministro de Previsión Social y Trabajo.
- Presidente de la Junta de Planificación y Coordinación Económica, Presidente del Consejo de Administración de la Caja del Seguro.
Leopoldo N. Chávez, fue un ciudadano ejemplar; un maestro de vocación, un amigo leal y sincero, de recia personalidad, amante de la cultura y el civismo; un hombre que a través de los cargos entregó toda su sapiencia y recursos en beneficio de la comunidad.
Como maestro supo imprimir en sus alumnos la huella imborrable de la ciencia y virtud, aparejadas para hacer del futuro ciudadano un ente responsable y que procure la superación de su persona.
Leopoldo N. Chávez, dio ilustre a su terruño natal, provincia y patria, porque desde su niñez asimiló el ideal de aportar con una eficiente preparación y civismo en el convivir nacional en las instituciones que nos corresponde actuar. Por eso sus alumnos y destacadas figuras del país; recuerdan con veneración el nombre de este apóstol de la docencia.