Patrono

Leopoldo Nicolás Chávez Vinueza

Nació en la parroquia de San Pablo del Lago, cantón Otavalo, provincia de Imbabura, el 17 de octubre de 1892.

Sus padres fueron Don Leopoldo Chávez y la señora Mercedes Vinueza.

Su educación primaria la recibió en la ciudad de Otavalo y la secundaria en el colegio Normal Juan Montalvo graduándose de profesor normalista en el año 1916.

Desempeñó los siguientes cargos:

  • Director de la Escuela Anexa al Normal Juan Montalvo «Leopoldo N. Chávez», desde el año 1916 hasta 1929.
  • Profesor de Metodología en los Normales «Juan Montalvo» y «Manuela Cañizares».
  • Profesor de segunda enseñanza en el Colegio Mejía.
  • Director Provincial de Educación de Pichincha.
  • Director de Rentas de Pichincha.
  • Ministro de Previsión Social y Trabajo.
  • Presidente de la Junta de Planificación y Coordinación Económica, Presidente del Consejo de Administración de la Caja del Seguro.

Leopoldo N. Chávez, fue un ciudadano ejemplar; un maestro de vocación, un amigo leal y sincero, de recia personalidad, amante de la cultura y el civismo; un hombre que a través de los cargos entregó toda su sapiencia y recursos en beneficio de la comunidad.

Como maestro supo imprimir en sus alumnos la huella imborrable de la ciencia y virtud, aparejadas para hacer del futuro ciudadano un ente responsable y que procure la superación de su persona.

Leopoldo N. Chávez, dio ilustre a su terruño natal, provincia y patria, porque desde su niñez asimiló el ideal de aportar con una eficiente preparación y civismo en el convivir nacional en las instituciones que nos corresponde actuar. Por eso sus alumnos y destacadas figuras del país; recuerdan con veneración el nombre de este apóstol de la docencia.

About The Author