HISTORIA
Fundada el 05 de enero de 1905. La Esperanza – Pedro Moncayo – Ecuador.

Nuestra Escuela hasta llegar al lugar donde estamos atravesó por muchas dificultades, por en el año de 1905 sus primeras enseñanzas se impartieron en el barrio Chimbacalle casa del señor César Rodríguez antiguamente conocido como Tejatienda.

Luego pasó a funcionar en la casa de la señora Rosa Chávez familiar de nuestro patrono en el barrio el centro límite con la quebrada Curiquingue más conocido como el hueco por su situación geográfica por gestiones del señor Ricardo Echeverría.

En 1930 se construyó la nueva escuela en un solar donado por los herederos del señor Antonio Carreño

En vista del incremento de alumnado se construye las nuevas aulas en un terreno expropiado por el Municipio del Cantón Pedro Moncayo dos cuadras al este del lugar donde funcionaba, esta construcción se la realiza por el año 1951 contando con 3 profesores bajo la dirección del señor profesor Ruperto Valencia quién años más tarde es reemplazado por el señor profesor Aníbal Albuja.

El incremento de la población escolar y la infraestructura no adecuada hace que nuevamente se busque el cambio de local consiguiendo que el cabildo con Padres de familia y maestros se consigue la donación de un lote en el huasi­pungo del señor Manuel Simbaña trabajador de la hacienda Guaraquí Chiquito del señor Luis Antonio Barahona la misma que en ese año se estaba lotizando lo que dio paso a la formación del barrio Mojanda conocido así hasta nuestros días.

Es así como queda establecida ya definitivamente el local desde el año 1974 donde se inaugura el primer bloque contando con 6 aulas la dirección y una pequeña bodega contando con 6 maestros bajo la dirección del señor profesor Aníbal Albuja años más tarde le sucede en el cargo el compañero maestro

Edgar Salazar quién a través de su gestión consigue la construcción de 4 aulas los baños pavimento del patio., cerramiento, cocina gracias al apoyo del Consejo Provincial, Municipal, Batallón Rumiñahui.

Hoy en la actualidad la Institución cuenta con una planta de maestros idóneos, auxiliar de servicios.

En vista de la necesidad de mejorar la calidad de educación se crea el jardín de infantes La Esperanza al mismo que funciona en un aula prestada por la Institución.